En el episodio 22 de Tribucasters, el podcast para los podcasters, hablamos de muchas novedades del sector del podcasting y además entramos a hablar en profundidad de cómo elegir el tema de un podcast, su público y su formato.
Son los primeros puntos de nuestra checklist para lanzar un podcast. En los próximos episodios vendrán muchos más puntos a tener en cuenta.
Este es el minuto a minuto del episodio:
- 2:10 Empezamos leyendo reseñas, emails y comentarios.
- 5:17 Ya hemos reclamado nuestro podcast en Podimo, ahora que abre en España.
- 06:16 Problemas con Riverside.fm: el sople de los ordenadores, el delay en los vídeos…
- 09:18 Voice message de Anchor.fm + introducir video en Riverside.
- 11:20 Episodios de Planeta M y En.Digital en la nueva recopilación de Ivoox sobre marketing y negocios.
- 12:45 Marcos Serrao nos avisa de la 1ª edición del festival argentino de podcasts dentro de los premios Trend Topic.
- 13:44 Mixcloud añade opciones de Live.
- 14:50 Un nuevo estudio de Edison Research muestra que Joe Rogan es el podcaster más escuchado en USA. Tom Webster su vicepresidente, dice que la clave es Youtube.
- 16:40 Zencastr: Movimiento interesante de Zencastr que está a punto de lanzar su beta con HD video recording. Ya estamos apuntados a la beta.
- 18:07 Cuáles son los límites de la transcripción de podcasts?
- 20:20 Ivoox Plus: todo lo que sabemos del anuncio de Ivoox Plus por parte de Ivoox.
- 25:50 Corti está testeando los Mini-videos de YouTube (3 por episodio) y probando de ser más YouTuber en las carátulas.
- 29:04 Gag mecánico
- 33:20 Cómo elegir el target / público de tu podcast. Que sea específico, pero suficientemente grande.
- 36:50 Cómo elegir el tema de tu podcast. Cómo diferenciarse: tono, formato, vertical, especialización…
- 51:53 Cómo elegir el formato de tu podcast. Formatos que se mueven. Alone, tertulia, mastermind, ficción, dramatización…
- 01:03:10 Despedida del podcast.
- Suscríbete!
Sobre Ivoox Plus
Esto es lo que sabemos:
- Ivoox Plus va a ser un acceso a todos los contenidos de pago en la plataforma, bajo una tarifa plana de 9.99€ al mes.
- Todos los episodios publicados que ya están con suscripciones para fans, pasan a formar parte automática de Ivoox Plus. Los oyentes decidirán si apoyar a cada podcaster o pagar la tarifa plana.
- Los ingresos van a repartirse 50-50 para iVoox y los podcasters. El 50& que corresponde a los podcasters se distribuirá en dos tramos. Un pequeño porcentaje se repartirá entre todos los podcasters y el resto en función del número de escuchas.
- Si apoyas varios podcasters en los programas de suscripción, quizá te interese pasar a Ivoox Plus y pagar la tarifa plana con acceso a todos los contenidos de pago.
Lo que está claro es que entre el aterrizaje de Podimo, el desarrollo de Podhero y la llegada de Ivoox Plus, el podcasting de pago ya es una realidad.
Menciones para:
- Frankie (@FkieCarrero) del podcast Pensamiento digital (@PensamientoDP)
- Membership sites de Bicicleta Studio (@bicicletastudio)
- Joan Boluda (@joanboluda)
- Álvaro Sánchez (@genteinvencible) y su podcast SEO local
- La órbita de Endor de Antonio Runa (@antonio_runa)
- Catástrofe ultravioleta de António Martínez Ron (@aberron) y Javier Peláez (@Irreductible)
- Todopoderosos (@todopoderosos)
- Aquí hay Dragones (@aquihaydragones)
- Álex Fidalgo (@Alex_Fidalgo)
- Jaime Rodríguez de Santiago (@jaime_rdes) y su podcast Kaizen
- Emilcar (@emilcar)
- Víctor Correal de “No es asunto vuestro” (@NoAsuntoVuestro)
- Así lo hacemos (@asilopodcast)
- Quédate con el cambio (@quedatecon)
- Podium Podcast (@PodiumPodcast)
- El teléfono rojo (@TelRojo)
- Fran Izuzquiza (@izuzquiza)
¡Saludos a tod@s!
Elegir el tema de un podcast, público y formato

Hasta aquí el episodio 22 de Tribucasters sobre cómo elegir el tema de tu podcast, su formato y el público al que vas a dirigir tus contenidos.
Recuerda que puedes suscribirte al podcast aquí y dejar una reseña de 5 estrellas en Apple Podcast mencionando tu podcast.
Nos escuchamos la semana que viene con una entrevista que te va a gustar.
¡Saludos!